Cómo prevenir problemas en la próstata
mayo 31, 2017
Urología femenina – Infecciones urinarias recurrentes
junio 28, 2017

Vasovasostomía: Revertir el efecto de la vasectomía

Hace unos días se realizó en Urosur un procedimiento llamado vasovasostomía, el cual consiste en revertir el efecto de la vasectomía. Es una operación bastante minuciosa y requiere de la utilización de un microscopio a lo largo de todo el proceso.

Como muchos sabemos, la vasectomía (también denominada “esterilización masculina”) es un procedimiento quirúrgico. El objetivo es que proteja contra embarazos de forma permanente, por lo que es supereficaz.

Una vasectomía es una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, en un hospital o en una clínica. Los pequeños conductos del escrotoesperma se cortan o se bloquean, por lo que el esperma no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo. El procedimiento es muy rápido, y puedes regresar a tu casa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.

El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y en general, no se puede revertir
Sin embargo, si el paciente desea revertirla y recuperar su fertilidad, se debe realizar la vasovasostomía.

Éste es un proceso más complicado, y requiere de muchísima concentración y técnicas de microcirugía.

Cuando una vasovasostomía es exitosa, el esperma usualmente aparece en el semen después de algunos meses, pero puede tomar hasta un año o más. Cuando es exitosa, la reversión de la vasectomía usualmente permite generar un embarazo a los dos años.

Nuestros médicos pueden necesitar revisar el semen del paciente cada dos o tres meses. A menos de exista un embarazo, revisar el semen es la única manera de saber si la reversión de la vasectomía ha sido exitosa.

En esta imagen se observa al Dr. Alejandro Escalante en plena operación utilizando el microscopio

En la siguiente imagen, veremos el proceso de la operación

Si deseas separar una consulta o tienes alguna pregunta escríbenos o comunícate con nosotros a los números 991678478 – (054)423738.


Comentarios