Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil (DE) o impotencia se refiere a la incapacidad constante de lograr o mantener una erección o rigidez del pene durante suficiente tiempo para poder tener relaciones sexuales satisfactorias. Para mantener la erección, la sangre tiene que poder circular en el pene y permanecer en este hasta el orgasmo.

Muchos hombres tienen problemas esporádicos de erección, pero si estos ocurren con frecuencia, el tratamiento médico puede ser beneficioso.

La disfunción eréctil puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en hombres mayores de 65 años. Setenta por ciento de los casos son causados por problemas físicos; de 10 a 20 por ciento son causados por motivos emocionales, y de 10 a 20 por ciento tienen causas tanto físicas como emocionales.

Causas


Las causas más comunes de DE son los problemas médicos que afectan los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre al pene. Estos incluyen el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) asociado con la diabetes, obesidad, el uso de tabaco, la presión arterial alta y el colesterol elevado. Por eso, la DE puede ser indicio de enfermedad cardíaca u otros problemas serios de salud.
Otras causas comunes de la disfunción eréctil son:

  • Fármacos. Por ejemplo algunos medicamentos (antidepresivos y medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta, dolor o cáncer de la próstata), bebidas alcohólicas, tabaco y drogas ilegales.
  • Pérdida del deseo sexual. Esto puede ser resultado de la depresión, ansiedad, enfermedades cerebrales (como un derrame cerebral) y deficiencia de testosterona (la hormona sexual masculina).
  • Daño a los nervios. El daño a los nervios que mandan señales del cerebro al pene puede ser a causa de diabetes, esclerosis múltiple, lesiones de la columna vertebral, cirugía o trauma en la pelvis o la próstata, y terapia con radiación.
  • Desequilibrios hormonales. La deficiencia de testosterona, o un alto nivel de prolactina y un nivel anormal de la hormona tiroidea pueden causar disfunción eréctil.
  • Enfermedades crónicas de los riñones o el hígado. Estasenfermedades afectan los vasos sanguíneos, nervios y niveles hormonales.

Causas poco frecuentes de disfunción eréctil son cicatrices y encorvamiento del pene, llamado enfermedad de Peyronie.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de su trastorno. Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:

  • Medicamentos
  • Dispositivos y cirugía
  • Terapia psicológica

¿Experimentas alguno de estos síntomas? Visítanos