Fertilidad Masculina – Vasectomía
julio 13, 2017
Urosur presente en el XXVII Congreso Peruano de Urología
agosto 14, 2017

Urología Pediátrica – La Circuncisión

La circuncisión en los niños

¿Cuán necesaria es la circuncisión en mi pequeño? ¿Puedo evitarla? ¿En qué consiste la operación? A continuación despejaremos estas y otras dudas:

La circuncisión es una práctica que se realiza desde hace muchísimos años. Se considera que es una de las prácticas quirúrgicas más antiguas del mundo. Muchas culturas antiguas la realizaban, entre ellas los egipcios, aborígenes australianos, nativos americanos, entre otros. Era considerada un símbolo de pureza e higiene.

Actualmente, la circuncisión es uno de los procedimientos más realizados en el mundo. Aproximadamente una tercera parte de los hombres en todo el mundo están circuncidados, la mayoría por razones culturales o religiosas, y ésta se practica comúnmente en la infancia.

Tengo un hijo pequeño, ¿es necesario realizarle la circuncisión?

En Urosur creemos que este procedimiento debe hacerse sólo en el caso que sea necesario. Si el niño sufre de Fimosis (cuando el orificio del prepucio es demasiado estrecho para dejar salir al glande) o Anillo Fimótico o Parafimosis (Estrangulamiento del glande cuando el prepucio está retraído).

En otros casos, se recomienda evitar esta cirugía hasta que el paciente tenga la edad para decidir hacérsela.

¿En qué consiste la operación? ¿Es riesgosa?

La operación consiste en extraer la piel sobrante del pene y dejar el glande descubierto. Se utilizan suturas que son reabsorbidas por el cuerpo y la recuperación total se da en 2 a 4 semanas.

¿Es riesgosa? En absoluto. Es un procedimiento bastante simple y rápido (máximo 30 minutos), el cual garantiza resultados favorables y una recuperación rápida.

En Urosur realizamos este procedimiento con técnicas mínimamente invasivas que aseguran una rápida recuperación del pequeño.

Mi religión me obliga a circuncidar a mi hijo, ¿qué debo hacer?

Si tienes un motivo religioso o cultural para hacerlo, no hay ningún problema. La circuncisión no es un trauma que genera secuelas negativas en el futuro, por lo que si tu religión te obliga a hacerlo, no debes preocuparte.

He escuchado que la circuncisión previene ciertas enfermedades y ayuda a la higiene del pene, ¿es cierto?

Así es. Al tener el glande al descubierto, se evita la acumulación de esmegma (conjunto de células muertas y aceites) en el pene, lo que sin una higiene adecuada causa mal olor y posibles infecciones. En casos extremos puede causar cáncer.

Hay estudios que afirman que los hombres circuncidados tienen menor riesgo de contagiarse del virus del papiloma humano y VIH (en un menor porcentaje).

Entonces, si trae todos estos beneficios, ¿por qué no me recomiendan realizársela a mi pequeño?

Como padres, son libres de decidir sobre su hijo, pero en Urosur creemos que esta decisión debe ser personal, cuando el paciente tenga la edad suficiente para decidir sobre su cuerpo. Como mencionamos anteriormente, la recomendamos siempre y cuando haya un problema que atente contra la salud del niño, sino no es estrictamente necesaria.

Manteniendo una buena higiene y educación sexual, se puede vivir saludablemente sin realizarse este procedimiento.

En una próxima oportunidad hablaremos sobre la circuncisión en adultos, los beneficios que trae y los riesgos que conlleva.

Si deseas separar una consulta o tienes alguna pregunta escríbenos o comunícate con nosotros a los números 991678478 – (054)423738. Estamos para servirte.

 


Comentarios