La Infertilidad Masculina – Andrología
mayo 18, 2018
¿El tacto rectal es necesario?
julio 13, 2018

Tipos de cálculos en las vías urinarias

¿Cuántos tipos de cálculos existen?

Si hablamos de cálculos en las vías urinarias, estamos ante un tema que afecta a muchas personas en el mundo, y provoca muchas molestias. Pero podemos evitar todo esto si nos informamos de cuántos tipos de cálculos existen y cómo se forman. 

Existen diferentes tipos de cálculos en las vías urinarias. La causa del problema depende del tipo de cálculo.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses.

 

  • Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
  • El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.

Los cálculos de calcio también se pueden formar a partir de la combinación con fosfato o carbonato.

Otros tipos de cálculos incluyen:

  • Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tienen una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
  • Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres. Pueden ocurrir con gota y quimioterapia.

¿Cómo evitarlos?

Para evitar la formación de cálculos de oxalato de calcio, debemos evitar el consumo de estos alimentos:

  • Papas fritas de bolsa.
  • Maní, nueces, chocolates procesados, espinaca
  • Reducir el consumo de alimentos altos en sodio, proteína y azúcar.

Para evitar la formación de cálculos de ácido úrico, debemos evitar el consumo de estos alimentos:

  • Carnes rojas, hígado, vísceras, anchoas, sardinas, nueces.
  • Reducir el consumo de alimentos altos en sodio, proteína y azúcar.

Los cálculos de estruvita no se forman debido a la dieta. Son transmitidos genéticamente, por lo tanto el paciente debe realizarse chequeos periódicos con el fin de evitarlos

Los cálculos de Cistina tampoco se deben a la dieta, sino a las infecciones crónicas en las vías urinarias.

La PREVENCIÓN es la mejor medicina y estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Contamos con urólogos con amplia experiencia en la especialidad, tratando de manera exitosa cientos de casos de cálculos en vías urinarias de manera mínimamente invasiva.

 

Si deseas separar una consulta o tienes alguna pregunta escríbenos o comunícate con nosotros a los números 991678478 – (054)423738. Estamos para servirte.

 


Comentarios