¿La Disfunción Eréctil tiene solución?
septiembre 1, 2017
Las primeras cirugías con láser Tulium en Arequipa
noviembre 6, 2017

¿Son peligrosos los cálculos renales? – Litiasis Renal

A pesar de causar dolor e incomodidad, un cálculo renal mal tratado puede traer consecuencias irreversibles a nuestros riñones.

Pero, ¿Qué es la litiasis renal/vesical?

Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo, el riñón o la vejiga, se puede denominar cálculo renal o vesical.

Se pueden formar cálculos porque la orina está saturada de sales.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen 3 síntomas principales, los cuales deben ser revisados inmediatamente con un médico:

  • Cólico renal o nefrítico:  Es un dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar o espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales.
  • Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina. Éste síntoma también puede ser causado por alguna fuerte infección en las vías urinarias.
  • Infecciones urinarias:  Los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

Un cálculo mal tratado puede ocasionar un colapso y por consiguiente la pérdida del riñón, por lo que chequeos frecuentes nos ayudan a evitar este tipo de problemas.

¿Se pueden tratar?

Claro que sí. Existen muchos tratamientos novedosos para destruir las piedras en los riñones, con mínimo dolor y recuperación increíblemente rápida. Entre estos tratamientos están:

  • Litotricia con láser Holmium: Procedimiento mínimamente invasivo, brindado por Urosur, donde se introduce un ureteroscopio flexible junto con la fibra del láser por vía uretral, y se procede a destruir los cálculos. El procedimiento es muy seguro y la recuperación es bastante rápida.

 

 

 

 

  • Ureterolitrotricia Endoscópica: Procedimiento mínimamente invasivo, similar al primero, donde en vez del láser, se introduce un pequeño dispositivo que produce ondas de choque (litotriptor neumático) o simplemente el ureteroscopio flexible con una canastilla, los cuales pueden destruir los cálculos, o extraerlos respectivamente. Este procedimiento no funciona para cálculos directamente en los riñones o piedras muy duras.

  • Litotricia Extracorpórea: Procedimiento no invasivo, en donde el paciente es situado en una máquina de alta tecnología, la cual destruye el cálculo con ondas de choque externas. Es una intervención en donde no se le realiza ningún corte ni procedimiento quirúrgico, ya que todo se realiza por fuera del cuerpo. Cabe resaltar que éste procedimiento no funciona en cálculos de determinada composición.

 

  • Procedimientos Percutáneos: Son cirugías mínimamente invasivas, donde de forma laparoscópica se insertan delgados dispositivos en el abdomen, para eliminar cálculos complicados que se sitúan directamente en el riñón. Éste tipo de cirugía es un poco más compleja y sólo se realiza cuando las anteriores no han tenido éxito.

 

 

  • Cirugía Abierta: Anteriormente se realizaba esta cirugía cuando no existía la tecnología adecuada, pero actualmente es un procedimiento muy raro, ya que mediante técnicas no invasivas se puede conseguir el mismo resultado.

En Urosur nuestros especialistas dirigidos por el Dr. Alejandro Escalante realizan todos estos procedimientos, con una altísima tasa de éxito y mínimo dolor. Contamos con toda la tecnología adecuada para brindar una atención médica de primer nivel.

Prevención:

Para disminuir la probabilidad de padecer esta enfermedad, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Beber abundante agua (3 litros diarios).
  • Consumir menos sal.
  • Tener una dieta baja en grasa.
  • Evitar el alcohol
  • Comer limones o naranjas, o beber limonada fresca. El citrato que contienen estos alimentos evita la formación de cálculos.

 

Si deseas separar una consulta o tienes alguna pregunta escríbenos o comunícate con nosotros a los números 991678478 – (054)423738. Estamos para servirte.

 


Comentarios