Problemas más comunes en niños – Urología Pediátrica
enero 5, 2018
Tipos de cálculos en las vías urinarias
junio 12, 2018

La Infertilidad Masculina – Andrología

¿La infertilidad masculina tiene solución?

La Infertilidad es la incapacidad para concebir, ya sea en hombres o mujeres. En esta ocasión hablaremos un poco sobre la #InfertilidadMasculina, la cual tiene muchas causas, muchas de ellas por agentes externos, las cuales deben ser comprendidas para que podamos prevenirla o tratarla a tiempo. 

La Infertilidad afecta aproximadamente a 1 de cada 6 parejas. Un diagnóstico de la infertilidad se da a una pareja que son incapaces de concebir en el transcurso de un año. Cuando el problema radica en la pareja masculina se refiere a la infertilidad masculina.

Factores de infertilidad masculina contribuye a aproximadamente 30% de todos los casos de infertilidad y esterilidad masculina por sí sola representa aproximadamente una quinta parte de todos los casos de infertilidad.

¿Cuáles son las causas?

Vamos a dividir las causas en tres categorías para facilitar su explicación.

Pretesticulares:

– Problemas endocrinos: Diabetes, transtornos en la tiroides

– Estrés

– Consumo excesivo de alcohol, tabaco y drogas.

– Hipogonadismo (aumento excesivo del tamaño de los testículos)

– Tratamientos contra el cáncer (radiación).

Testiculares:

– Defectos genéticos

– Criptorquidia no tratada en la niñez

– Varicocele (inflamación de las venas en los testículos)

– Traumas o golpes fuertes en los testículos

– Hidrocele (excesivo líquido en los testículos)

– Exposición de los genitales a altas temperaturas.

Postesticulares:

– Obstrucción de los conductos deferentes

– Infecciones

– Eyaculación retrógrada

– Impotencia

¿Cómo tratarla?

Si el paciente cuenta con espermatozoides sanos, así sean muy pocos, se pueden recurrir a estas alternativas para poder concebir:

  • Inseminación intrauterina
  • Optimización de la fertilidad (modificacion de la dieta y suplementos alimenticios)
  • Congelar espermatozoides sanos para  próximas oportunidades.

¿Cómo prevenir este problema?

Como hemos visto, muchas causas pueden evitarse, como el consumo de alcohol, drogas, tabaco, así como no exponer nuestros genitales a altas temperaturas o evitar recibir golpes muy fuertes. Si tenemos una infección o sufrimos de impotencia, es necesario visitar a un médico para que nos brinde la atención especializada correspondiente.

En Urosur somos especialistas en infertilidad y estamos comprometidos con la salud urológica de nuestra región. Si deseas separar una cita con nosotros, puedes comunicarte a los números 991678478 – (054)423738. Estamos ubicados en la Urb. La Esperanza E-6 Adepa, al costado del hospital Honorio Delgado, en la ciudad de Arequipa.

En Urosur estamos comprometidos con tu salud urológica y estamos pendientes para cuando nos necesites. Recuerda que somos un centro de alta especialización y tenemos todo lo necesario para tratar problemas y enfermedades en las vías urinarias.

 

Si deseas separar una consulta o tienes alguna pregunta escríbenos o comunícate con nosotros a los números 991678478 – (054)423738. Estamos para servirte.

 


Comentarios